Ciencia a tu mesa

La ingesta de alimentos ricos en flavanonas disminuye la incidencia de accidente cerebrovascular isquémico

Los flavonoides son un grupo de compuestos bioactivos presentes en diversos alimentos como, frutas, semillas, algunos cereales; bebidas como el vino y té; algunas especias, entre otros. Los flavonoides a su vez, se pueden subclasificar en flavanonas, flavonas, flavonoles, flavan-3-oles, antocianinas e isoflavonas. Muchos estudios han encontrado efectos benéficos de estos compuestos en el organismo, específicamente sobre la salud cardiovascular, por lo tanto, a un menor riesgo de padecer algún accidente cerebrovascular (ACV).

Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre por una súbita disminución del flujo en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca la muerte de células cerebrales. Existen dos tipos de ACV, el primero, denominado ACV isquémico, que ocurre cuando un coágulo proveniente de otra parte del cuerpo obstruye el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo en el cerebro; el segundo tipo de ACV, se conoce como ACV hemorrágico, y este es debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Gran parte de los beneficios de los flavonoides en el cuerpo es debido a su potente acción antioxidante y anti-inflamatoria, también a que modula el metabolismo de las grasas y disminuye la hipertensión, el cual es un factor de riesgo importante para presentar ACV.

A pesar de la creciente información acerca de los múltiples beneficios de los flavonoides sobre la salud, pocos estudios se han centrado en estudiar su implicación en el ACV. Es por esto que un grupo de investigadores de Estados Unidos tuvo como principal objetivo de estudio evaluar la asociación entre la ingesta de alimentos ricos en flavonoides y la incidencia de ACV isquémicos.

Para este estudio se incluyeron 20,024 participantes de ambos sexos, los cuales no tenían historial médico de haber padecido algún ACV, de diversas razas, con una edad mayor a 45 años, a los que se les dio seguimiento por seis años y medio. El análisis del consumo de alimentos se llevó a cabo por medio de un cuestionario de frecuencia de alimentos validado (Block98) y la ingesta de flavonoides se evaluó por medio de las tablas de referencia de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Al término de los seis años y medio de seguimiento, se evaluaron los resultados.

Los principales resultados derivados de este estudio fueron que, de todos los tipos de flavonoides consumidos, solo las flavanonas, las cuales se encuentran presentes mayormente en frutas cítricas (como, limón, naranja y toronja), disminuye el riesgo de padecer ACV de tipo isquémico, sin importar la edad, el sexo, ni la raza. De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos con personas de diversas etnias, entre ellos mexicanos y utilizando las tablas de la USDA como referencia, se consume aproximadamente 15 mg de flavanonas al día, sin embargo, aún no existe un consenso para la ingesta diaria recomendada de esta.

Por lo tanto, un consumo adecuado, no solo de los frutos cítricos, sino de todos los grupos de alimentos, pueden aportar diversos compuestos con funciones favorables para el organismo, que puedan reducir el riesgo de padecer futuras enfermedades.

Referencia: 

Goetz ME, Judd SE, Hartman TJ, McClellan W, Anderson A, Vaccarino V. Flavanone intake is inversely associated with risk of incident ischemic stroke in the reasons for geographic and racial differences in stroke (regards) study. Journal of Nutrition. 2016; 146(11):2233-2243.

LN. Jacob Cruz Sánchez  jacobcs.atp@gmail.com

Compartir este artículo