Ciencia a tu mesa

¿Cómo prevenir la sarcopenia en el adulto mayor?

La sarcopenia es una condición relacionada con la masa muscular de los seres humanos, en la cual el músculo pierde cantidad, fuerza y funcionalidad. De acuerdo con diversos estudios epidemiológicos es más común que se presente en adultos mayores, impactando negativamente en las actividades de su vida diaria, sin embargo, cualquier persona adulta con enfermedades crónicas, malnutrición (desnutrición y obesidad) y/o sedentarismo también pudiera verse afectada.

El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado, denominado coloquialmente como una “grasa saludable”, se encuentra mayormente en pescados y en menor proporción en aceites vegetales, semillas y alimentos fortificados. Dentro de los descubrimientos de la ciencia se ha encontrado que es esencial para el desarrollo del cerebro en los bebés, útil para el tratamiento de diversas enfermedades del corazón, así como para la salud ósea, la salud visual y el rendimiento cognitivo.

Consumo de omega 3 en la sarcopenia

Hablando específicamente del papel del omega 3 en la prevención y tratamiento de la sarcopenia, en una revisión narrativa publicada en 2019 por Jolan Dupont y colaboradores, se describió la participación de la inflamación en el desarrollo de la sarcopenia y la importancia del consumo de omega 3, ya que posee efectos antiinflamatorios que mejora la sensibilidad a la insulina en tejidos periféricos como el músculo, impactando en la masa muscular, fuerza muscular, calidad muscular y el rendimiento físico.

Además, en 2018 fue publicado un artículo de revisión llamado “El papel de la nutrición en la prevención y manejo de la sarcopenia en el adulto mayor” por Rendón y Osuna en donde destacan que las enfermedades inflamatorias (diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, etc.) son de alta prevalencia en los adultos mayores por lo que pueden contribuir al desarrollo de sarcopenia y mencionan distintos estudios donde se analizó  la suplementación de omega 3 en adultos mayores obteniendo como conclusión que la suplementación con al menos 1 g/día de omega 3 en esta población ha mostrado  resultados potencialmente beneficiosos para la salud y la sarcopenia.

Recomendaciones finales

No se debe ignorar el importante papel que juega el omega 3 en los adultos mayores, por lo tanto se recomienda consumir alimentos ricos en este nutriente y asistir con un profesional de la salud para recibir mayor orientación acerca de la suplementación.

Referencias

Dupont, J., Dedeyne, L., Dalle, S., Koppo, K., & Gielen, E. (2019). The role of omega-3 in the prevention and treatment of sarcopenia. Aging clinical and experimental research, 31(6), 825–836. https://doi.org/10.1007/s40520-019-01146-1

Rendón-Rodríguez, R. y Osuna-Padilla, I. (2018). El papel de la nutrición en la prevención y manejo de la sarcopenia en el adulto mayor. Nutrición Clínica, 12(1), 23–36. https://doi.org/10.7400/NCM.2018.12.1.5060

Redactado por:

LN. Paola Blanco Ruíz

LN. Jessica Chávez Zárate

Compartir este artículo