Resumen
La obesidad está asociada a un estado de inflamación de bajo grado que puede ser originado por la liberación de citoquinas desde el tejido adiposo, contribuyendo al desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
Ratones db/db suplementados con extracto toronja aumentaron la expresión de glucoquinasa (GCK) en hígado mejorando la hiperglucemia.
La obesidad y la diabetes son dos de los mayores problemas de salud emergentes en todo el mundo. La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas afectando alrededor de 350 millones de personas, de las cuales más del 90% padecen diabetes tipo 2. Por otro lado, la obesidad ha alcanzado proporciones de pandemia que afectan a millones de personas no solo en países desarrollados, sino también en aquellos en desarrollo 1, 2.
La resistencia a la insulina es un estado que se relaciona con una alteración de la respuesta a la insulina, provocando una inadecuada captación de glucosa por parte de los tejidos, en especial el hígado, tejido adiposo y músculo 3. Está muy relacionada con la obesidad y se considera el primer paso de la diabetes tipo 2, obligando al páncreas a secretar más insulina para poder mantener los niveles de glucemia dentro de la normalidad. De esta forma, la diabetes tipo 2 es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracteriza por una hiperglucemia crónica como resultado de deficiencias en la secreción de insulina desde el páncreas y su acción sobre tejidos periféricos 4.
En los últimos años se ha estado estudiando el efecto que distintos extractos y compuestos naturales pueden tener en el control y tratamiento de la diabetes tipo 2 5. En este sentido, los flavonoides son candidatos atractivos debido a la presencia generalizada en la naturaleza y su potencial efecto farmacológico. El extracto de toronja es rico en estos compuestos bioactivos (naringina y kaempferol). Para poder comprobar sus efectos biológicos, realizamos una investigación con ratones obesos y diabéticos que fueron alimentados con el extracto durante seis semanas. Así, en este estudio demostramos una reducción en los niveles de glucosa en sangre en ayunas al finalizar el tratamiento dietético. Por tanto, para entender con precisión los mecanismos del extracto a nivel molecular, se analizó la expresión de genes implicados en el metabolismo de la glucosa en diferentes tejidos, y se observó que la expresión de glucoquinasa (GCK) en hígado fue significativamente mayor en los ratones suplementados con extracto de toronja. En el hígado, la glucosa es fosforilada por la glucoquinasa (GCK) y, dependiendo de las necesidades de la célula, puede ser almacenada a través de la activación de la glucogénesis (PEPCK) o se oxida para generar ATP (glucólisis) 6.
Estudios anteriores han demostrado que la suplementación dietética con naringina mejora la hiperglucemia mediante la modificación en la expresión de genes implicados en la glucólisis y gluconeogénesis en hígado 6,7. Jung y colaboradores mostraron un aumento en la expresión de GCK hepática después de administrar la hesperidina y naringina en ratones db/db, mientras que la suplementación con naringina redujo la expresión de PEPCK y G6Pasa 8. En nuestro estudio, no se obtuvieron diferencias significativas en la expresión de PEPCK y G6Pasa en hígado, lo que sugiere que los efectos antidiabéticos pueden deberse a la modificación en los genes reguladores de las enzimas implicadas en la glucólisis y la gluconeogénesis.
Aunque estos avances abren nuevas oportunidades para estudiar y comprender el papel de los diferentes compuestos bioactivos en la regulación de la expresión de genes, más estudios son necesarios para seguir profundizando en el tema. Además, tomando en cuenta que ha sido realizado en un modelo animal, deben realizarse ensayos clínicos antes de trasladar esta información con fines terapéuticos. Hoy en día, distintos productos naturales han sido desarrollados y lanzados al mercado para su consumo sin una evidencia científica. Ensayos en humanos deben realizarse para probar la “dosis-respuesta” y el perfil farmacocinético de los flavonoides presentes en estos extractos.
Referencia
de la Garza AL, Etxeberria U, Palacios-Ortega S, et al.: Modulation of hyperglycemia and TNFalpha-mediated inflammation by helichrysum and grapefruit extracts in diabetic db/db mice. Food Funct 2014;5:2120–2128.
Bibliografía
- Chatzigeorgiou A, Kandaraki E, Papavassiliou AG, Koutsilieris M. Obes. Rev. 2014
- Shaw JE, Sicree RA, Zimmet PZ. Diabetes Res. Clin. Pract. 2010;87:4.
- de la Iglesia N, Mukhtar M, Seoane J, Guinovart JJ, Agius L. J. Biol. Chem. 2000;275:10597.
- Yang BT, Dayeh TA, Kirkpatrick CL, Taneera J, Kumar R, Groop L, Wollheim CB, Nitert MD, Ling C. Diabetologia. 2011;54:360.
- Babu PV, Liu D, Gilbert ER. J. Nutr. Biochem. 2013;24:1777.
- Park HJ, Jung UJ, Cho SJ, Jung HK, Shim S, Choi MS. J. Nutr. Biochem. 2013;24:419.
- Jung UJ, Lee MK, Jeong KS, Choi MS. J. Nutr. 2004;134:2499.
- Jung UJ, Lee MK, Park YB, Kang MA, Choi MS. Int. J. Biochem. Cell Biol. 2006;38:1134.