Ciencia a tu mesa

Época de calabaza: Conoce sus propiedades nutricionales

Las calabazas, calabacitas, tamalas o tamalayotas, pipianas, chompas o tzompos y chilacayotes, son plantas básicamente anuales que pertenecen al género Cucurbita de la familia Cucurbitaceae, donde también se incluye la sandía, el melón, el pepino, el chayote, entre otros.

El género Cucurbita, exclusivo del continente americano, se compone de 15 especies de plantas; estas son rastreras, trepadoras y subarbustivas en algunas formas cultivadas. Tienen flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, que son polinizadas por abejas solitarias (Peponapis, Xenoglossa), lo que propicia el flujo genético y la hibridación entre las especies silvestres y cultivadas emparentadas.

Aunque los valores nutricionales de la calabaza varían según el tipo de calabaza y la tierra de cultivo, hablaremos de sus propiedades nutritivas promedio de una calabaza (valores por 100 gramos del producto en crudo).

La calabaza tiene un elevadísimo contenido en agua, alrededor del 92%, por lo que es una hortaliza muy baja en calorías, aporta alrededor del 25-30 kcal. Su aporte en proteínas también es reducido, alrededor de 1 gramo, es más rico en carbohidratos, y cuanto más dulce sea la calabaza más poseerá. Además, es un alimento rico en fibra. Hasta aquí ya podemos resumir que es un alimento adecuado para las dietas de control de peso. La calabaza contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud, se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, compuestos que retrasan la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres. Es rica en betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno. La calabaza también es rica en vitamina C y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Por su composición nutricional, la calabaza recibe el trato de alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta. La calabaza guarda otro tesoro nutricional en su interior, sus semillas.

Dr. Jesús Alberto Vázquez Rodríguez *

* Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición. jesus.vazquezr@uanl.mx

 

Fuentes de informacion:

http://gastronomiaycia.republica.com/2013/10/10/propiedades-nutricionales-de-la-calabaza/

http://www.natursan.net/calabaza-propiedades-y-beneficios/

http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/calabaza.html

 

 

Compartir este artículo