Ciencia a tu mesa

Importancia de la dieta antes del embarazo

La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso durante etapas infantiles se ha incrementado de manera alarmante en épocas recientes. De igual manera, ha aumentado la incidencia de obesidad en mujeres que se encuentran en edad fértil, lo cual podría ocasionar una serie de complicaciones en la salud.

Algunos estudios realizados en modelos animales han encontrado que es conveniente evitar la restricción calórica durante el periodo gestacional, ya que se pueden desencadenar una serie de factores negativos en la salud de la descendencia, por ejemplo un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Una investigación realizada en el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología en la Universidad de las Islas Baleares, en Mallorca, España, tuvo como objetivo estudiar si los efectos perjudiciales esperados en la descendencia asociados a la obesidad materna, relacionada con el consumo excesivo de alimentos energéticos, podían ser evitados al eliminar este tipo de dieta obesogénica en las madres antes del embarazo.

Los principales resultados de esta investigación indicaron que al eliminar la dieta hipercalórica un mes antes del embarazo y cambiarla por una dieta más saludable fue suficiente para prevenir los efectos perjudiciales de la obesidad materna. Además los datos sugieren que existe un efecto benéfico en la descendencia cuando las madres han pasado por una situación de obesidad por exceso de ingesta energética y luego hayan cambiado a una dieta saludable y perdido peso corporal antes del embarazo.

Probablemente existe un fenómeno de “programación metabólica” y posibles mecanismos a nivel molecular que explicarían que los cambios en la dieta de las madres, desde una dieta obesogénica a una dieta saludable, antes del embarazo, dejan una memoria metabólica que se manifiesta como un efecto protector en las crías. Si estos resultados se pudieran trasladar a personas con obesidad que planean embarazarse, sería entonces de vital importancia hacer recomendaciones para que opten por una dieta más equilibrada, así como perder peso corporal durante unos meses antes de la gestación con el objetivo de que la descendencia reciba una programación metabólica más saludable.

Dr. Heriberto Castro García *

*Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Referencia

Castro H, Pomar CA, Palou A, Picó C, Sánchez J. Offspring predisposition to obesity due to maternal-diet-induced obesity in rats is preventable by dietary normalization before mating. Mol. Nutr. Food Res. 2016 Oct. 29. DOI 10.1002/MNFR.201600513

Compartir este artículo