Ciencia a tu mesa

Nuevo marcador bioquímico en personas con obesidad para la detección temprana de riesgo cardiovascular

Uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial es la obesidad, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Debido a la alta prevalencia de personas con obesidad, se ha puesto especial atención en el estudio de la prevención y tratamiento de la obesidad, así como de la progresión de enfermedades cardiovasculares que desencadena.

Por otro lado, el estado inflamatorio inducido por el exceso metabólico en personas con obesidad, es  resultado de la producción y liberación de sustancias que regulan los procesos fisiológicos y patológicos implicados en la respuesta inmune e inflamatoria, aumentado la predisposición a desarrollar otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión, entre otros. Es por ello que el análisis de presencia de factores de riesgo debe ser verificado, sobre todo en poblaciones vulnerables.

La Universidad Estatal de Ponta Grossa en Brasil ha realizado estudios en los que resaltan la importancia del uso de mieloperoxidasa (MPO) como biomarcador, tomando en cuenta el papel que desempeña en condiciones inflamatorias. La activación de monocitos y neutrófilos dan lugar a la liberación de esta enzima como parte de un proceso natural en la enfermedad.

Este estudio incluyó 109 participantes, de los cuales 27 fueron con peso normal y 82 con obesidad. Los resultados mostraron un aumento en los niveles de MPO en individuos con obesidad e inflamación sistémica y potencial riesgo cardiovascular. Donde la activación inflamatoria precede el inicio de la enfermedad arterial coronaria y los altos niveles de concentración de MPO se consideran un predictor en individuos sanos.

Otros valores de interés fue la elevada concentración de triglicéridos y no-HDL en el grupo de individuos con obesidad e inflamación, cuya relación con el desarrollo de aterosclerosis y eventos cardiovasculares es conocida.

De acuerdo a lo anterior, este estudio demostró que los niveles séricos de MPO fueron más altos en personas con obesidad y que la utilización de un biomarcador clásico para la inflamación y el riesgo cardiovascular puede abrir el panorama de los biomarcadores y coadyuvar a la prevención o el tratamiento de las enfermedades.

Es interesante ver cómo es que la MPO estudiada previamente y relacionada con los procesos inflamatorios puede funcionar y formar parte de un parámetro preventivo en el desencadenamiento de factores de riesgo en personas con obesidad.

Referencia:

Borato, D., Parabocz, G., Ribas, J., Netto, H., Erdmann, F., Wiecheteck, L., Manente, F., Mello, L., Belló, C., dos Santos, F., Borba, L., Vellosa, J. (2016). Biomarkers in Obesity: Serum Myeloperoxidase and Traditional Cardiac Risk Parameters. Experimental and Clinical Endocrinology & Diabetes, 49-54.

Ing. Cristina López Ibarra   Cristina.L92@hotmail.com

 

Compartir este artículo